Acerca del Portal

Recursos de Información para Preparativos y Respuesta surge como parte un esfuerzo de cooperación entre el Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y El Caribe (CRID) y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR). Esta iniciativa se enmarca en el Plan de DIPECHO para América del Sur 2011-2012, donde la UNISDR está ejecutando el proyecto financiado por la Comisión Europea, a través de su programa para la preparación ante desastres (DIPECHO): “Fortalecimiento para la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD) en América del Sur a través de una mayor promoción de las prioridades del Marco de Acción de Hyogo en los niveles locales, nacionales y regionales”.

Este portal Web se pone disposición de los actores nacionales e internacionales que se desenvuelven en el ámbito de trabajo de la atención a emergencias y desastres, con el objetivo de facilitar recursos técnicos y de utilidad práctica, tanto para tomadores/as de decisión como para el personal técnico a cargo de la gestión de las emergencias.

Recursos de Información para Preparativos y Respuesta está estructurado a modo de catálogo con los temas más recurrentes sobre estos aspectos, permitiendo ofrecer un panorama de la complejidad de los desastres y de las áreas de intervención, actores y dinámicas de trabajo y de asistencia que convergen en estas situaciones.

En este portal podrá encontrar más de 350 documentos producidos por organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional, ayuda humanitaria, equipos de respuesta, investigación, instancias de gobierno.

Para la selección los documentos se tomaron en consideración los criterios de actualidad, vigencia, pertinencia y fácil consulta; entre éstos podrá encontrar:

  • Manuales, guías, directrices, orientaciones y documentos técnicos en formatos para su rápida consulta.
  • Crónicas, estudios, artículos y lecciones aprendidas de valor referencial para nuevas situaciones de desastre.
  • Folletos, afiches y material de difusión variado para ser utilizados durante las emergencias para campañas de información a la población sobre medidas de prevención y otras conductas de protección.
  • Formularios, formatos y fichas para la recolección y elaboración de información en situaciones de emergencia, entre las que se incluyen diferentes fichas de evaluación, informes de situación, preparación de presupuestos, listas de verificación, tablas de cálculo, que pueden ser fácilmente descargados y están listos para ser editados.

Además ofrece a los usuarios herramientas para compartir documentos y crear colecciones propias o biblioteca personalizadas.

Recursos de Información para Preparativos y Respuesta forma parte de la serie de portales temáticos sobre gestión del riesgo de desastres desarrollados por el CRID, en la perspectiva de ofrecer a públicos diversos productos y servicios especializados de información.

Otros portales temáticos:

Educación y Gestión del Riesgo

Salud Pública y Gestión del Riesgo

Cambio Climático y Gestión del Riesgo

Centre d´Information sur les Catastrophes en Haïti

 

En el desarrollo de este portal, el CRID también contó con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y especialistas con experiencia de campo en la respuesta a emergencias.